viernes, 13 de enero de 2012

Tips para investigar el mercado

Cuando estamos emprendiendo es muy importante conocer nuestro mercado. El tema es que "mercado" es una palabra que abarca mucho. El mercado refiere a la industria, al rubro o sector, a los clientes, productos, proveedores, competencia; a los modelos de negocio; entre otros. Para que puedas investigar y no morir en el intento o tener malos resultados te dejo estos tips:
  • Determiná el objetivo, para qué vas a investigar. Por ejemplo, para iniciar un emprendimiento.
  • Determiná qué vas a investigar en base a tu objetivo. En caso de iniciar un emprendimiento tendrás que investigar el rubro en el que estará tu emprendimiento, la zona donde estará ubicada, competencia, clientes, proveedores, y todo aquello que sea inherente al mismo.
  • Determiná cómo vas a investigar. Tenés fuentes primarias y secundarias de investigación. Las primarias tienen que ver con hacer encuestas, entrevistas, observar comportamientos o testear con un focus group (grupo de personas que prueban un producto/servicio); las secundarias refieren a investigar en internet, censos, cámaras comerciales, etc.
  • Determiná quién hará la investigación, en qué tiempo deberá hacerla, con qué herramientas contará, y cómo debe presentar la información recopilada.
  • Prepará un informe con todos los datos y una sinopsis del mismo (en cuadros y gráficos) y sacá tus conclusiones.
Éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario